Etiquetas

martes, 5 de mayo de 2015

La Iglesia en los Siglos XVIII y XIX

BRAUCH SPINOZA

Biografia:
Brauch Spinoza nació en Amsterdam, 1632-1677 en La Haya, fue un filósofo neerlandés e hijo de judíos españoles emigrados a los Países Bajos, estudió hebreo y la doctrina del Talmud. 
Cursó estudios de teología y comercio; por la fuerte influencia que ejercieron sobre él los escritos de Descartes y Hobbes, se alejó del judaísmo ortodoxo.
Su crítica racionalista de la Biblia provocó que fuese por último excomulgado por los rabinos en 1656. Se retiró a las afueras de Amsterdam, como pulidor de lentes. 



Pensamiento de Brauch sobre Dios y la naturaleza:

Deus sive Natura es la máxima que identifica el pensamiento de Spinoza. Su idea de Dios proviene de la de sustancia ya que ésta significaba lo no-creado, lo concebido por sí mismo. El hecho de que esa sustancia, Dios, se identifique además con todo lo que existe en el mundo, con la naturaleza, le ha colocado a la concepción de Spinoza el cartel de “panteista”.
Pero para otros la reducción de Dios a la naturaleza es una auténtica negación de la divinidad. Para quienes piensan así, Spinoza es ateo. Cualquier interpretación es posible. Spinoza vivió la época del racionalismo y fue uno de sus máximos representantes. Para él lo que había era lo único que existía y se le podía llamar naturaleza o Dios o... lo que fuera. Lo que no se podía hacer era atribuirle poder, propiedades metafísicas o virtudes morales. En la idea spinozista de Dios no cabe ningún tipo de código moral ni de voluntad divina. A esta la denominará “asilo de la ignorancia” y la combatirá duramente en las primeras páginas de su Ética.


FOLLOW ME ON TWITTER: @brauchspinoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario